miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Tantum, el Encuentro de los 100 años

Antiguamente, la palabra «Tantum» era utilizada por los pueblos originarios de nuestro territorio para designar una reunión especial a la que asistían los más importantes caciques y capitanejos de las diferentes tribus. El Tantum era un parlamento donde los líderes de esas tribus se reunían a discutir y acordar sobre los asuntos más relevantes de la vida de sus pueblos.

El 6, 7 y 8 de diciembre del año del Centenario del surgimiento de las primeras Patrullas Scouts en nuestro País, los Guías y Sub-Guías de las Patrullas Scouts del territorio argentino han sido convocados a un nuevo Tantum. En este Tantum, los líderes de las Patrullas tendrán la posibilidad de discutir sobre nuestro Movimiento, celebrar nuestro Centenario y dejar testimonio de sus vivencias para los Hermanos Scouts que abracen nuestro estilo de vida en los años venideros.

A este encuentro han sido convocados todos los Guías y Sub-Guías que deseen participar y especialmente, como invitados de honor, a los Guías y Sub-Guías de los cuatro Grupos Scouts más antiguos del País.

Además del Tantum, para todos aquellos Hermanos Scouts que deseen acercarse, se han programado diferentes actividades para que Lobatos, Caminantes, Rovers, Dirigentes, Padres de Familia y demás interesados puedan vivir una verdadera fiesta en honor de los 100 años del Scoutismo Argentino.

Las Actividades a desarrollar durante el Tantum son:

Museo de los Grupos Históricos

En el Campus Universitario se realizará una muestra con 5 stands. Uno será el stand de las visitas, una exposición fotográfica sobre las cuatro visitas realizadas por los Scouts del Grupo Almafuerte a los Grupos más antiguos del País. En la misma, participarán todos los Scouts que realizaron estas visitas, compartiendo sus experiencias y anécdotas.

Los otros cuatro stands estarán destinados a retratar la historia de cada uno de los cuatro Grupos Scouts más antiguos, invitados de honor del Tantum.

El Museo será un espacio donde se desarrollarán diferentes actividades, como presentaciones de distintos scouts, juegos, concursos relacionados con la historia del Scoutismo Argentino, etc.

Ciclo de Conferencias sobre Educación No Formal

También en el Campus Universitario, en el Salón de Conferencias, se realizarán una serie de charlas destinadas a dirigentes Scouts, padres de familia y educadores en general, sobre temáticas de Educación No Formal.

Ceremonia de Homenaje a los Antiguos Maestros Scouts

Nuestro Fundador, Sir Baden-Powell, dijo una vez que “Un regalo no te pertenece realmente hasta que no lo hayas agradecido debidamente”. A lo largo de 100 años de Scoutismo Argentino, muchos hombres y mujeres nos han regalado su esfuerzo y dedicación, dando todo de sí para construir este Movimiento. La Ceremonia de Homenaje a los Antiguos Maestros Scouts será un sencillo momento de agradecimiento a todas estas personas.

El Rincón de Jim y el Rincón de Kenneth

Roland Philipps le dirigió sus célebres Cartas al Guía de Patrulla a “Jim”, Guía de la Patrulla Canguros. Luego de cenar, los Guías de Patrulla se reunirán en el “Rincón de Jim” para reflexionar sobre su rol en el liderazgo de sus Patrullas, su contribución como Guías de Patrulla al Movimiento y sobre la importancia de su trabajo en el Gran Juego del Tantum, a realizarse el día Domingo.

Cuando los Guías se reunan en el Rincón de Jim, todos los otros Scouts se reunirán en el “Rincón de Kenneth”. Este rincón ha sido nombrado en honor del famoso Kenneth “El Muchacho” McLaren, amigo y ayudante incondicional de Baden-Powell. Aquí los Scouts se reunirán para reflexionar sobre su rol en el liderazgo de su Patrulla, la importancia de colaborar firmemente con su Guía de Patrulla y su contribución al Movimiento desde su participación activa en la vida de su Patrulla.

Tour Turístico por Tandil

El domingo los Scouts visitantes podrán hacer un pequeño tour turísitico por la ciudad, conociendo los paseos naturales, históricos y culturales de Tandil.

Caminata al Parque Ecológico Sans Souci

Luego del almuerzo, los Scouts partirán en una caminata desde el Campus Universitario hasta el Parque Ecológico Sans Souci, antigua estancia histórica de Tandil, donde tiene su sede el Grupo Scout Almafuerte.

Gran Juego del Tantum y Gran Juego de la Hermandad

Los Guías y Sub-Guías de Patrulla participarán de un Gran Juego de Exploración en el Parque Ecológico Sans Souci. Como conclusión del Juego, los miembros del Tantum realizarán un acuerdo histórico y dejarán por escrito sus testimonios para ser guardados en una “Cápsula del Tiempo”, que preserve su contenido para ser entregado a los Scouts del año 2108.

Los otros participantes del Tantum (scouts, lobatos, caminantes, rovers y dirigentes) vivirán el Gran Juego de la Hermandad, un juego de exploración desarrollado en otro sector del Parque Ecológico Sans Souci que culminará con un encuentro con los Guías y Sub-Guías.

Feria de Intercambio Scout

Nuevamente en el Campus Universitario, los Scouts participarán de una feria de intercambio de recuerdos.

Fogón del Centenario

En el Campus Universitario, por la noche, todos los participantes del Tantum celebrarán un Fogón para dar conclusión al encuentro y festejar al estilo scout los 100 años del Movimiento en Argentina.

Actividades Complementarias

Concurso Nacional de Contactos Radiales

Para todos aquellos Grupos que deseen comunicarse con el Tantum, se realizará un concurso de contactos radiales. Para esto se montará en el Parque Ecológico Sans Souci una Estación de Radio.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Radio Club Tandil – LU2EE.

Concurso Nacional Mensaje para los Scouts del 2108

Dada la importancia de poder transmitir a los Scouts del Bicentenario de Scoutismo Nacional un testimonio desde nuestros días, se realizará un concurso para que otros scouts que no puedan llegar hasta el Tantum también puedan dejar su mensaje. El concurso no establecerá un cupo de mensajes. Todos aquellos mensajes que se envíen y que cumplan con los requisitos de estilo, originalidad y significación serán incluidos en la Cápsula del Tiempo.




9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mis entrañables amigos:

Quiero felicitarlos por esta idea que están llevando adelante. Se aprecia un inmenso espíritu Scout en lo que han ideado, una gran originalidad y un esfuerzo no menos valorable. Pido a Dios los acompañe en estas jornadas y los bendiga ya que lo que hacen edifica la paz.

Les dejo un abrazo y fuerte apretón de mano izquierda, y sepan que siempre los llevo en mi corazón.

Pato Meticuloso
(antiguo guía de la patrulla Halcón, Agrupación Scout Martín Rodríguez, Tandil)

Anónimo dijo...

Queridos Hnos. Scouts:

Felicitaciones por la idea de realizar este tipo de actividades, que no solo sirven para recordar y honrar viejos tiempos, sino que además sirven para que nuestros chicos vivan cada día la alegría de ser scouts.
Quiera el Gran Jefe derramar sus bendiciones en todo momento, los proteja y los acompañe siempre.
Aca desde la distancia, un fuerte abrazo para todos y ojalá la vida nos dé la posibilidad y la suerte de conocernos personalmente.
Con sinceridad y humildad, les dejo un fuerte apretón de mano zurda y un Siempre Listo para Servir, de parte de vuestro hermano scout

IM David A. Martínez
Caburé Obediente
GS "San Antonio de Padua" - Colonia Caroya - Córdoba.

Grupo Scout Almafuerte dijo...

Amigo Pato Meticuloso, te agradezco mucho tus comentarios y te mando un gran saludo de parte de todo el Grupo Almafuerte y, especialmente, de Toro Noble (Pablo Caputo) y Camello Estrambótico (Claudio Santiago), quienes se alegraron mucho de oir tus saludos.
Yo soy algo nuevo en el escultismo tandilense (me mudé a Tandil hace algunos años), por lo que no te conozco, pero igualmente te agradezco tu comentario y te mando un apretón de mano izquierda.

DAM, otra vez comunicándonos. Muchas gracias por la buena onda y muchos saludos a todos por la gran provincia de Córdoba, que tantos scouts ha formado y que tanto han hecho por nuestro Movimiento.
De nuevo gracias y hasta pronto,


Saludos a todos,
Jaguar Parlanchín
Siempre Listos

Anónimo dijo...

Hago mis votos al Gran Jefe para que sea un éxito esta idea y que muchos chichos y jóvenes puedan encontrar en ella un verdadero Espíritu Scout lleno de tanta y viva hermandad.

Jaguar Parlanchín dijo...

Gracias Tortuga por tus comentarios. Si llegás a tener el finde libre, no dudes en venirte a Tandil.
Saludos,
Jaguar Parlanchín.

Anónimo dijo...

felicito la idea del tantum yo soy un sub guia de la patrulla morza de alte brown pido que el campamento sea como fue el canaces muchas gracias chau

Jaguar Parlanchín dijo...

Amigo de la Patrulla Morza, la verdad es que el Canaces fue un campamento extraordinario y seguro muy difícil de igualar. Pero creo que si todos nos enchufamos y disfrutamos este encuentro con todo el espíritu scout que tu Patrulla seguro que tiene, vamos a pasar un gran fin de semana.
Un saludo grande a toda tu patrulla y espero conocerte pasado mañana.
Un apretón de mano izquierda para todos
Jaguar Parlanchín.

Anónimo dijo...

hola! soy fede!!! el unico de MR!!! jaja
los felicito porque estuvo muy bueno el tantum (y eso que estuve desde el domingo a la tarde nomas)
la onda de todos era muy buena, optimista, alegre (o por lo menos yo vi eso)
un saludo a todos los scouts que participaron. Me falto quedarme con Nº o mails de chicos de 3 arroyos y de brown.
Pd1: mi mail: fedezeta_92@hotmail.com
Pd2: quiero fotos.
Pd3: a organizar otras cosas asi gente!

Jaguar Parlanchín dijo...

Gracias por tu ayuda Fede!
No va a faltar oportunidad de compartir más actividades!
Un abrazo,
Jaguar Parlanchín.